¿Qué significa On-Premise?


El término on-premise se refiere al tipo de instalación que utiliza un software, en español el equivalente sería "en local", es decir, esta instalación se ha llevado a cabo dentro de la infraestructura y servidor de la propia empresa, alojada para los clientes y gestionada para los empleados. En este post te explicamos que implicaciones tiene y si es recomendable implementar una solución On-Premise para tu empresa.

 

[Actualización 2020] Antes de comenzar con el post, te comento un detalle que te puede interesar si eres una PyMe española.

El Centro de Desarrollo Digital Europeo está asesorando a empresas europeas y de Latinoamérica de forma gratuita para la implementación de su software para este 2020.

Te recomiendo que pruebes este asesoramiento gratuito a través de este enlace:  https://softwarecrmerp.com/consultoria-gratis.


Pero también hay que tener en cuenta que la instalación, mantenimiento, o administración, correrá a cargo de unos expertos en tecnologías, por lo que debemos  contar con especialistas en nuestras filas, ya que es la empresa la responsable de la seguridad o la gestión del software. 


¿Por qué se decantan las empresas a utilizar un                         sistema On-Premise?


Empresas que buscan obtener unos resultados profesionales eligen esta opción para evitar riesgos, por ejemplo, en servidores sobrecargados, o para evitar que se revelen datos internos de la propia empresa.

Las grandes empresas suelen ser las que más optan por esta opción, ya que les permite una gestión controlada con workflows ya predefinidos, además de unas configuraciones más personalizadas a su modelo de empresa. Pero hay que destacar que cada vez más medianas y pequeñas empresas se están lanzando a la utilización de sistemas on-premise.

Multitud de grandes empresas se han decantado por la utilización de software on-premise por motivos como, la capa de personalización, o la gran cantidad de opciones de integración que pueden configurarse con las redes ya existentes.

Por lo que la mayoría de compañías eligen esta opción frente a los softwares almacenados en la nube.



On-premise vs. En la nube


El modelo tradicional es on-premise, pero también existe otra opción que está creciendo con las nuevas tecnologías, la llamada Nube. Es decir, si decimos que on-premise viene a significar de manera local, la instalación en la nube significa que el hardware no se encuentra en el espacio de la propia empresa, se almacena en un sistema virtual a través de internet, al que podremos acceder desde cualquier dispositivo o en cualquier momento, sin necesidad de tener los datos en nuestro propio disco duro, o la aplicación pertinente en los distintos dispositivos.


En Centro de Desarrollo Digital Europeo ponemos a tu disposición este post que contiene información que deberías saber sobre la nube o cloud computing, para que así esté en tu mano la elección de qué tipo de instalación prefieres para tu empresa.

También les dejamos un ejemplo de un Sistema on-premise, Alfresco, para que puedas informarte más específicamente.


Cloud Computing

Alfresco